Ser o no ser... Activista!


Es un tema que, como individuas, enfrentamos en la búsqueda de un espacio que nos identifique.
Es un tema que, como movimiento, enfrentamos a la hora de responder preguntas en entrevistas, o de las mismas personas que se acercan a preguntarnos sobre nuestra razón de ser, nuestro "leitmotiv", el motivo que nos guía, lo que nos mueve como grupo.

Muchas se harán las siguientes preguntas: ¿es necesario ser activista para poder dar mi opinión sobre la homosexualidad? ¿puedo ser homosexual sin tener que ir a una marcha de orgullo gay? ¿Soy activista sólo porque voy a marchas? 
Finalmente nos encontramos con la necesidad de aclarar primero, ¿qué es ser activista?, para poder decir si soy o no activista. Es obvio ¿o no?.

Bueno, para ser un poco más exacta en mis palabras recurro al práctico wikipedia y como resultado me aparece que Activista viene siendo aquella persona que defiende alguna idea de manera activa con el objetivo final de efectuar un cambio social. Obvio ¿o no?

La diferencia entre luchar por la aceptación del matrimonio gay y generar un movimiento lésbico universitario, no es sólo a nivel de escala, también radica en que los cambios que LESBOH pueda generar, a nivel social, son más una consecuencia que un objetivo.

Un movimiento busca la actividad pero no, necesariamente, el activismo. ¿o no?

Si bien, dentro de una universidad, no hay restricciones legales para un estudiante homosexual, sí las hay a modo de discriminación social. Estrictamente, LESBOH no lucha contra estas discriminaciones, pero sí ofrece un espacio de expresión libre de estas. Hay lucha, pero es indirecta. Hay activismo, pero actúa como consecuencia.

Ahora, ¿qué ocurriría si nos vemos enfrentadas a un caso más serio de discriminación o censura? ¿nos veremos obligadas a adoptar una cara más activista?
Quizás ya somos activistas al querer cambiar una situación a nivel universitario. Porque sí estamos queriendo un cambio al crear algo que, aparentemente, no existía. ¿O no?

Quizás, hay más de una forma de ser activistas, pero se nos ha acostumbrado a que el activismo va de la mano del resentimiento o lo combativo. Quizás hemos prejuiciado el término activista, justamente porque hemos sido activistas unilaterales durante toda nuestra historia y puede que esa "forma" sea la que no nos identifica.

Sin duda el camino que sigamos va a tener mucho que ver con las personas que conformemos el grupo. Si somos más del área artística o humanista o científica... etcétera. 
Algo sí es claro, siempre seremos mayoría fémina que gusta de fémina, aunque dentro de nosotras mismas pueden primar lo masculino o lo femenino, finalmente eso existirá siempre dentro de esta piel de mujer que prefiere la piel de una mujer.

por Ana Bilés (aka webmistress) 

5 comentarios:

Consuelo Terra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Consuelo Terra dijo...

Hola! meto la cuchara porque tu post me dejó pensando en eso mismo: ser o no ser activista y qué significa esto. "activista" es una palabra vilipendiada, muchas veces asociada al, ¿como lo llamabas? combativismo resentido. Da miedo llamarse "activista", porque lo que uno se imagina altiro es una "lesbifuriosa". Y pasa lo mismo también con las palabras "ambientalista", "ecologista", "feminista", "dirigente estudiantil", "sindicalista" y otras, que a veces te dan la sensación de que otra gente y los medios las usan de forma despectiva para encasillarte en una caricatura. Como si fuera algo tonto o ridículo apoyar activamente algo en lo que crees.

Bueno, yo creo que tienes razón, hay muchas formas de ser activista y eso es lo entretenido del asunto: darse cuenta de que al crear un espacio de encuentro en la universidad, estás generando un cambio a tu alrededor, como animar a otras chicas a salir del aislamiento y del miedo. Y definitivamente es un acto de activismo eso que dices tú: crear algo que antes no existía.

Quizás lo que caracteriza al enfoque de Lesboh por ahora (al menos por lo que he leído y escuchado de ustedes) es que no están en la parada de luchar "contra" algo (el sistema la discriminación, blablabla), sino que "por" algo: un espacio de libre expresión en la universidad, reunirse, ofrecerse apoyo y compartir ideas. De ahí pueden salir muchas cosas.

Me gustan tus posts, anto. Eris bien clarita y reflexiva para escribir. :)

Consu.

LESBOH! dijo...

gracias... qué decir de tus aportes: son buenisimos...

Anónimo dijo...

Creo que si estudio teatro es para hacer (O por lo menos intentar) hacer cambios... En ese sentido me sentiría activista dando un espacio de lo que puedo hacer, apoyando lo que creo justo. Quizá, no me sentiría parte de algo trabajando de otra manera... Ay, me enredé un poco :\

dors dijo...

holas
es complicado hablar de activismo para mi, que nunca he hecho nada al respecto, ni a una marcha gay he ido (el closeeet jajaja)
creo q tu propuesta de partir generando un espacio que antes no existia es super valiosa, y ojala q se vaya afirmando de a poco
me gusta eso q dijo consu de tratar de crear algo, mas que de luchar en contra de lo que existe

saludos!

Escucha la Entrevista de "LESBOH en La Guinda de la Torta"

Visita el Podcast "La Guinda de la Torta"