Lo bueno de no "Funar" (Ferrer y sus Charlas en la UC)




A tod@s nos dan ganas de funarle el cuento a Marcela Ferrer, pero tal como vimos hoy, los que asistimos a su charla, es posible generar un intercambio de ideas que permiten hacer llegar el mensaje con mayor profundidad a esta "salvadora de los homosexuales que quieren cambiar."

De no ser por la gran presencia de opositores a sus ideas, la sala hubiera estado vacía. Habré contado, a lo más, a unos 5 o 6 "buenos samaritanos" de la obra de la Sra. Ferrer (incluyendo a señor camarógrafo "los tengo identificados, señores), el resto éramos los que no estamos de acuerdo pero que, con mucho respeto, escuchamos su vago discurso histórico sobre la homosexualidad.

Dentro de esta revisión, parcial, de la homosexualidad en la historia, se incluyeron citas al antiguo testamento, matanzas en la hoguera de homosexuales por dictamen de la Iglesia Católica (desde el siglo V al siglo XVIII, digamos que un "buen" tiempo para matar a una "buena" cantidad de personas), la homosexualidad como sinónimo de lujuria y el caso del Dr. Kinsey, como único elemento científico, para referirse a la perversión de niños en las investigaciones de identidad sexual de este Dr.

En ese orden, la Sra. Ferrer muestra un intento claro por generar una demonización hacia la homosexualidad. Por lo mismo, su tema va más por ¿cómo reacciona una mujer católica, ante la homosexualidad?, más que cómo la ciencia trata el mismo tema.
Claro, que de ser sólo católico su discurso no tendría la misma repercusión, que sí lo tiene cuando hace un supuesto "estudio científico", para considerar que la homosexualidad ha aumentado debido a un problema social y político. Haciendo énfasis en el supuesto "engaño" que hay detrás de aquellos que opinan que la homosexualidad no es una enfermedad o trauma.

Sin duda su discurso es ambiguo por sobre todo.
Lo que expone en sus diapositivas dista de lo que defiende, luego, en sus respuestas a las tantas dudas formuladas por los presentes.
Su manejo del tema, es totalmente parcial, por lo que resulta muy fácil que termine contradiciendose con el fin de defender su punto de vista.

Que "la Homosexualidad es un trauma" y luego retractarse y decir que ella nunca dijo eso, son uno de los tantos ejemplos de la frágil base de su método "Es posible el cambio."

El cambio siempre es posible en quien se lo plantee, al menos el intento de cambiar, siempre existe para quien quiera hacerlo. Michael Jackson es un caso excepcional de esto último.

De hecho, su tema termina cayendo en un: "lo único que ofrezco, es la ayuda a aquellos que quieren cambiar." Y para ella, esas personas que quieren cambiar son aquellas que viven una homosexualidad en sufrimiento. Pero no considera que los elementos externos sean los que inlfuyan en este sufrimiento, sino que apela a un sufrimiento que llama "interno",y para esas personas asegura que su método logra terminar con tal sufrimiento, y les permite "vivir una vida más fácil." Sin embargo, cuando se le pregunta si acaso considera que en Chile hay discriminación y que en la mayoría de los casos, esta discriminación, influye en el sufrimiento "interno" del homosexual, ella responde de inmediato, que su método también se aplica en países donde no hay discriminación, es más, asegura que en esos "otros países" la homosexualidad es hasta "ventajosa", aunque no especifica dónde (muchos nos quedamos con las ganas de saber de aquel lugar soñado).

Pero la paleta que utiliza para pintarle el cuento a los que la siguen, ya sabemos de qué colores se compone.

El tema de que Marcela Ferrer tenga una postura distinta, es respetable. Lo que no puede verse de una manera afable para el alumnado UC, es que este tipo de charlas sean las únicas que se hagan respecto al tema de la homosexualidad.

Lo peor es que esto, demuestra lo atrasada que se encuentra la Universidad respecto al tema, lo tarde que se está reaccionando (por ejemplo que un movimiento como Lesboh, se haya creado recién este año), lo poco que se hace al respecto y lo mediocre, que finalmente, demuestra ser la Universidad.

Ferrer seguirá haciendo charlas, la próxima será el 1 de Septiembre.

No hay comentarios:

Escucha la Entrevista de "LESBOH en La Guinda de la Torta"

Visita el Podcast "La Guinda de la Torta"