Hollywood sale del closet... lento pero seguro





El mismo Sir Ian Mackellen, más conocido por su personaje "Gandalf" en el Señor de los Anillos, reconocido actor inglés y un veterano salido del closet, admite que en Hollywood la homosexualidad brilla por su ausencia, pero no se refiere a una ausencia real, sino a una apariencia que mantienen la mayoria de los actores frente al temor de perder puestos de trabajo ante una industria aún homofóbica.

Y aunque Hollywood y la gran industria del cine, se alimenta directamente del arte que aportan tanto actores, directores, guionistas, escenógrafos, artistas visuales y un sin fin de "mentes abiertas", aún mantiene el velo tradicionalista de los Estados Unidos.

Con el tiempo y la osadía de homosexuales como Ellen Degeneres, este panorama ha ido cambiando paulatinamente.
De a poco van apareciendo nuevos rostros que salen del closet, ya sin la necesidad de decir a las camaras: "I'm gay", sino que de la mano de sus parejas, por mucho tiempo camufladas como "amigas" o "mejor amigo."

Hoy tenemos a Portia De Rossi, Lindsey Lohan, Jodi Foster (que por mucho se lo estuvo guardando), Elisha Cuthbert, e incluso hoy se duda hasta de Jullia Roberts. Y la lista suma y sigue, si le agregamos a todas las actrices de las tantas series que tocan el tema lésbico.
Mi balanza claramente se inclina más a las actrices, considerando que son las que más han salido del closet últimamente. En este caso, pareciera que la salida del closet le es más compleja a un actor de cine, que a una actriz. No me parece extraño, si consideramos que en este mundo que a penas deja de ser machista, los hombres continúan su gran esfuerzo por mantener esa apariencia viril, por tantos años considerada modelo a seguir. La hombría, la masculinidad arquetípica, jugaría un rol aún importante y vital para un actor que quiere triunfar en la gran industria.

Acá son los chicos los que le temen más a la salida.

La tendencia podría repetirse en Chile también, si es que nos dieramos cuenta, que en un país tan masculinizado, las restricciones se aplican más para un hombre que para una mujer.
Partiendo por el típico gesto de las piernas cruzadas, que en un tiempo significaba la inmediata identificación de un gay. Claro, que desde un punto de vista bastante restringido y prejuicioso.
Como mujeres, en un país que nos ha disminuido desde sus inicios, tenemos una libertad única. Iconos como el Sr. de la Querencia, han sido sólo eso, símbolos idealizados por el hombre para cuidar a la "hembra salvaje" que llevamos todas dentro.

Volviendo al tema de "hollywood coming out of the closet", las actrices sin duda llevan la ventaja. Y de actrices tan jóvenes como Lindsey Lohan o Elisha Cuthebert el tema es, también, admirable, porque son ellas las que recién inician sus carreras en el difícil mundo del cine, donde la imágen lo es todo.

Lo que nos queda claro con este "relajo" ante el paparazzi, es que no hay mucho que perder cuando abandonamos la seguridad del anonimato.

Me topo de nuevo con una idea que me es recurrente, y que fue el pie inicial para este movimiento: abandonar nuestro exclusivo vampirismo universitario, y ser lesbianas de día (también).

11 comentarios:

Minerva dijo...

uy complicado el tema webmistress, que quieres que te diga, por mi parte es una posicion bien definida, don't ask don't say, porque para mi PERSONALMENTE ser gay o no...no es tema, yo soy persona ante todo...

con mi tio siempre hablamos del tema y tenemos la misma vision, si un@ es feliz, ¿que importa que hagas en tu pieza? de hecho si me preguntan, yo no tendré miedo de decir la verdad [dependiendo del contexto, no me van a preguntar en una junta nazi]

pero si me lo preguntan en un ambiente relajado ¿por que mentir?, claro está aclarar que tengo el peso del mundo fuera de mis hombros porque mi familia sabe, de hecho esa es la unica agrupacion que me preocupaba...
en fin, esa es mi humiRde opinion. :D

anita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anita dijo...

Lindsay Lohan es gay???!! (baba)

LESBOH! dijo...

es verdad, pero quizas la nota apunta justamente al "tema", que aun es fundamental para un actor esconder una sexualidad que puede perjudicar en un medio hecho en base a la imagen.
Lo que si es heavy es como sacarse de encima a la prensa, y creo que una opcion valida es mantener la vida privada en privado... o simplemente admitir lo que eres y de paso apoyar la causa por presencia...

Unknown dijo...

Mmmhh.. admitir lo que eres?? No es que eso atrae mas a la prensa?? ahahahaha No importa, yo no soy actriz XDDD
Anto, tu eres la unica perjudicada en esto... cuando seas famosa le andare diciendo a todo el mundo que eres lela, MUAJAJAJAJAJA (6)
jajajajaja
que estupido mi comentario xD

Bueno el tema en too caso;)

Minerva dijo...

igual no me gusta cuando un artista es conocido por otra cosa q no sea su trabajo...como q no es la idea no?
xD

que fome xD wna pesada! de ahi si andas con la pamela diaz diciendo q la anto es lela q feo xDDDDDDDDD

LESBOH! dijo...

jajjajaa... tengo que pensar que voy a hacer el dia de mañana... asumir mi lelismo o no... lo peor es ser la primera, ahi estay calzada para el resto de your life como ellen... pero trae buenas consecuencias...jiji, no estaria nada de mal una Portia para mi!!!

Minerva dijo...

hey anto!
te cuento que me inscribió mi jefa en clases de danza arabe en la pega los jueves, por lo que no podré ir al cine lesboh en 1 mes ya? te mando las pelis con la cata ;D
pd: no me agarren pal webeo ¬¬ q hasta me mando a hacer mi jefa el pañito con las moneditas xDDDDD

Anneke dijo...

Y se juntan todos los jueves?

Minerva dijo...

yeiiiiiiii me reintegro felizmente con atraso si [porque me corrieron las clases :D]
xD

LESBOH! dijo...

nos juntamos cuando disponemos de tiempo y de sala para proyectar pelis... en todo caso, avisamos!

Escucha la Entrevista de "LESBOH en La Guinda de la Torta"

Visita el Podcast "La Guinda de la Torta"